Entre los días 20 y 22 de Septiembre de 2019, tuvimos la ocasión de organizar el evento #HazAlgoMálaga, cuyo objetivo era el dar visibilidad a diferentes causas sociales, para invitar a la ciudadanía a que sumara a alguno de estos movimientos, pasando de la concienciación a la acción.

Cartel de #HazAlgoMálaga

Pese a que fue el primer evento de estas características que organizamos, tenemos que decir que quedamos bastante satisfechos tanto como con el resultado como con la afluencia. Puedes leer la crónica completa sobre el evento aquí.

Sin embargo, una de cosas que más nos repitieron los asistentes fue que este tipo de acciones medioambientales no tienen un impacto real, sobretodo las relacionadas con la generación de residuos, si no van acompañadas de medidas que de alguna forma «obliguen» a seguir la tendencia. Como por ejemplo, una normativa municipal para prohibir el plástico de un solo uso.

Esta es una opción que nunca habíamos explorado, por lo que decidimos solicitar permiso para participar en un Pleno Municipal y comunicar nuestra propuesta:

Copia de la solicitud

Un par de meses más tarde, me llamaron del Ayuntamiento para participar en el Pleno que tendría lugar al día siguiente (30 de Enero de 2020). A continuación comparto mi intervención:

En dicha intervención, solicitamos la creación de una ordenanza municipal que limite el uso de plásticos de un sólo uso, en aquellos establecimientos / eventos, que dependan del Ayuntamiento de Torremolinos. Por otra parte, aprovechamos la ocasión para solicitar el permiso necesario para realizar nuestro «Monumento a la Responsabilidad», el último de los puntos que teníamos previstos realizar en #HazAlgoMálaga. Se trata obra de arte, inspirada en la que ya hicimos en Costa Rica en Enero de 2019, realizada con basura y otros materiales plásticos que llame la atención sobre el problema y ayude a concienciar.

Y ojo, un monumento hecho con plásticos no tiene porque ser feo:

En definitiva, pensamos que hay pasar a la acción y no esperar a que los gobiernos o empresas indiquen el camino:

Porque todos somos parte del problema. Pero todos podemos ser también parte de su solución.

Como en tantas otras veces en los últimos años, esta es la primera vez que tratamos de impulsar una acción de estas características, así que no sabemos cual será el resultado.

Pero seguiremos informando, quizás te sirva para animarte a tomar la iniciativa.

Quiero terminar dando las gracias a Chapka Assurances, el único patrocinador con el que contamos en #HazAlgoMálaga, y gracias al cual pudimos poner en marcha esta iniciativa.