Nuestro proyecto #olaAsia, que busca promover el turismo responsable, y la consultora ambiental Antonela Brianese de @juntosporahi , Vitrubio Soluciones Ambientales y Ambiente Nativo, han publicado una charla que trata el problema de los plásticos y su impacto en el medio natural.

En esta conferencia, nuestra embajadora Antonela aporta algunos tips y soluciones para tratar de minimizar el problema, especialmente cuando viajamos. Con ello, podemos contribuir a reducir el impacto en destino, viajando de forma más sostenible y responsable con el ambiente.

Vídeo de la charla

Temas que se tratan

Esta charla sobre plásticos tiene una duración de unos 20 minutos, es muy amena y en ella se exponen, entre otros temas, los siguientes:

  1. El origen del plástico: aunque nos parezca que no podríamos vivir sin ellos, el origen del plástico es del año 1860. De hecho, los polímeros modernos que usamos hoy en día no se crearon hasta 1930.
  2. La cantidad de plástico que se produce y que acaba en el mar. Un dato que nos entristece es que actualmente hay unas 150 toneladas de plástico en los océanos.
  3. Los años que tardan en descomponerse los plásticos: una botella tarda 500 años y un hilo de pesca, 600.
  4. El perjuicio a los animales: por intoxicación, estrangulamiento… La biodiversidad ha visto alterada su vida por la introducción de plásticos en su medio.
  5. Soluciones generales: afortunadamente, ya muchas personas tenemos conciencia de la importancia de evitar el uso de plásticos y son cada vez más comunes hábitos como el uso de botellas reutilizables, bolsas de tela o la compra de frutas y verduras sin envoltorios plásticos.
  6. Soluciones específicas en los viajes: este apartado es muy interesante, ya que el turismo supongo una gran presión ambiental para los destinos más masificados. Algunos de los consejos que es podemos seguir son:
    • Evitar el avión para distancias cortas y optar por opciones con menos huella ecológica como el tren
    • Compartir coche
    • Evitar grandes cadenas hoteleras
    • No realizar actividades que supongan explotación animal
    • Comer en sitios locales
    • Además de no dejar basura, se puede optar por destinar un tiempo del viaje a la recolección de residuos. Por ejemplo, se organizan recogidas de basura en playas y bosques, aunque siempre se puede hacer de manera individual.

Terminamos con una frase de Galeano con la que nos identificamos y que nos anima a seguir contribuyendo a un mundo más sostenible, haciendo esos cambios que se exponen en la charla: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.