Escrito dirigido al Embajador de España en Colombia, y al Embajador de Colombia en España

Buenos días, espero que este email les encuentre bien, especialmente dadas las circunstancias actuales.

Mi nombre es Javier Godínez, y soy el Portavoz del Colectivo Atrapados en Colombia. Les escribo en representación de 350 personas interesadas en fletar un avión de forma privada, incluidas en el listado que adjunto.

Como ustedes saben, el espacio aéreo colombiano está cerrado desde el 23 de marzo, hasta el 31 de agosto, por ahora. Esta restricción ha ocasionado que miles de ciudadanos se hayan quedado atrapados, tanto en Colombia como en España, sin poder volver a regresar a sus hogares, con la cantidad de problemas que eso supone, a nivel de salud, económico o laboral.

La única opción para regresar son los llamados vuelos humanitarios, los cuales son gestionados por las Embajadas. Sin embargo, los seis vuelos que han salido en la ruta Bogotá – Madrid, entre abril y junio, hasta el momento han sido insuficientes para la cantidad de solicitudes recibidas.

Es por ello que le pedimos que por favor nos concedan los permisos que sean necesarios para que podamos contratar un vuelo chárter de forma privada, que todos los interesados pagaríamos a título personal. Para que esta operación sea lo más efectiva y económica posible, necesitaríamos que el vuelo también fuera lleno desde Madrid a Bogotá.

Como saben, esta es una opción que se está aplicando por otras embajadas en Colombia, como la alemana, que ha concedido los permisos para un vuelo privado desde Bogotá a Frankfurt, el día 17 de junio, en un vuelo operado por Wamos Air, una aerolínea española. Aquí pueden encontrar más detalle de la información: https://www.result-group.com/colombia/

Del mismo modo, vuelos como el que estamos solicitando, ya han sido aprobados por varias Embajadas Españolas, como la de Argentina, Perú, Estados Unidos, Senegal y Venezuela (por poner algunos ejemplos). Así mismo, como es la opción que ha tenido un famoso cantante colombiano, y que tienen los ciclistas colombianos que viajarán en julio a distintas competencias en Europa, por lo que entendemos que es una opción viable.

Adjunto algunos de los presupuestos que hemos obtenido, así como una lista con más de 350 personas que se han inscrito para el trayecto Bogotá – Madrid, en tan sólo 24 horas. Para la parte de Madrid a Bogotá, todavía no hemos contactado con los posibles interesados, por lo que les agradeceríamos si pudieran compartir el siguiente enlace entre las personas afectadas en España que desean regresar a Colombia: https://bit.ly/vuelo-madrid-bogota

Aprovechando que contamos con un abogado en nuestro colectivo, hemos consultado con su bufete sobre cómo podemos gestionar la parte económica y ya hemos encontrado una alternativa, a través de una agencia de viajes española. Por tanto, y a riesgo de que se nos pueda escapar algo (disculpen si esto es así, pero solo somos un grupo de ciudadanos de a pie que realmente necesitamos regresar a nuestras casas), pensamos que tenemos todo lo necesario para poder sacar este avión adelante.

Estoy copiando a medios de comunicación, tanto españoles como colombianos, por si quisieran hacer eco de esta noticia, lo cual sería de gran ayuda de cara a conseguir posibles patrocinadores que nos ayuden a bajar los precios, pues muchos tienen dificultades económicas y no queremos que esto sea un impedimento, de forma que todas las personas de nuestro colectivo puedan regresar a sus hogares lo antes posible.

De ante mano, muchas gracias por su tiempo y ayuda. Así mismo, quedamos atentos y a la espera de una pronta respuesta.

Javier Godínez
Portavoz del Colectivo Atrapados en Colombia

Para más información: www.atrapadosencolombia.com