El pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el #GivingTuesday de 2019 –día denominado para dar– Javi estuvo presentando el proyecto The Social Water “la solución cabe en tu mano”, en megazine: + Torremolinos, un programa de actualidad de la televisión local del municipio malagueño. 

El nuevo proyecto de Viaja, Disfruta y Ayuda

Durante la entrevista, nuestro compañero Javi tuvo la oportunidad de hablar detalladamente sobre las capacidades del los filtros, mostrando en plató los beneficios instantáneos que ofrecen los filtros, que The Social Water distribuye. 

El principal problema se presenta en el precio final de los filtros, inasequible en la mayoría de los casos para las familias que más los necesitan, sobre todo dados los elevados costes de transportes y de importación. Por este motivo, a día de hoy el proyecto trata de buscar financiación para asumir estos costes y ofrecer la posibilidad de adquirir estos filtros tan potentes a precio de coste en cualquier parte del mundo.

“(…) es una herramienta especialmente potente, para personas que están en zonas muy remotas, donde no tienen acceso a un agua de calidad”

“capaces de eliminar el 99,9 % de las bacterias, virus e impurezas que el agua pueda tener… microplásticos, todo queda en el filtro, haciendo que el agua sea potable al momento”.

“(…) lo que queremos hacer es que pueda estar al alcance de esas familias a un precio muy reducido

Actualmente, el precio final de los filtros es el problema…

Javi informó que en estos momentos la dinámica del proyecto ha cambiado. En la fase píloto, denominada #AportaTuGotaEC el año pasado recaudaron los fondos para comprar los filtros para entregarlos a las familias pero este año el propósito es fundar una empresa social para crear una tienda on line

Cualquier persona puede colaborar en esta fase inicial, mediante una donación , para que en unos meses se pondrá en marcha la tienda on line

“ La gente comprando un filtro estará ayudando a familias en la otra parte del mundo”.

“A través de la tienda on line social, el 100% de lo que se recaude va a ser invertido en abaratar esos costes.”

“Lo que queremos es que las familias que lo necesitan puedan comprarlo a precio de coste.”

Si un filtro cuesta 7 dólares en China, puedan comprarlo a 7 dólares en cualquier parte del mundo… en Tanzania, Perú, en Ecuador, en México – países donde se prevé empezar con la distribución-.

Además, Javi marcó tres argumentos relacionados con el desarrollo sostenible:

  • Más accesible, es posible tener agua cerca pudiendo filtrar el agua de lluvia. 
  • Abarata costes, eliminando gastos como la compra de carbón que se necesita para hervir el agua.
  • Respeto al medioambiente, evitando crear residuos que genera el agua embotellada.

Puedes ver la entrevista completa aquí: