Buenos días,

Quiero comenzar este correo dando las gracias a todos los medios de comunicación, que tras recibir nuestro previo email, publicaron la nota al instante. Gracias a eso, hemos tenido visibilidad en medios locales, provinciales, autonómicos e incluso nacionales.

Sin embargo, la situación de los cientos de españoles atrapados en Colombia sigue siendo de incertidumbre e indefensión. Os explico los motivos.

GESTIÓN INFORMATIVA DEL VUELO DEL 2 DE MAYO

  • El pasado día 21 de abril, la Embajada de España en Bogotá (Colombia), publicó en twitter que habría un vuelo con destino Madrid, operado por Iberia, con salida prevista el 2 de Mayo. Todos los detalles logísticos, así como el orden de prioridad fueron publicados en el siguiente tuit: https://twitter.com/EmbajadaEspCol/status/1252646370743332866. Desde el primer momento se informó de que: “Este vuelo está destinado, prioritariamente, a los viajeros españoles, titulares de pasaporte y DNI, ambos en vigor, que se encuentren temporalmente en Colombia, así como cónyuge e hijos que les acompañanmen Comunitario, ambos en vigor). Dentro de este grupo, se dará prioridad atendiendo al orden de entrada de las solicitudes recibidas y a casos excepcionales derivados de razones humanitarias.”
  • Entre el 22 y el 26 de abril, personal de Iberia contactó con diferentes personas para informarles de las condiciones del vuelo (400 usd para turista y 700 usd para business). Nos fuimos enterando de esto conforme llamaban a personas que estaban en un grupo de WhatsApp en el que estamos más de 120 españoles (nacionales y residentes).
  • El día 26 de abril, la Embajada volvió a informar mediante twitter, de que el vuelo se encontraba lleno: https://twitter.com/EmbajadaEspCol/status/1254480944288972800.
    Volvieron a publicar que: “Deseamos informar que, tras el contacto mediante llamadas telefónicas realizado por la compañía Iberia con las personas incluidas en la relación de solicitantes del vuelo, a esta fecha están ocupados todos los asientos. Este vuelo está destinado, prioritariamente, a viajeros españoles temporalmente en Colombia, así como cónyuge e hijos que les acompañan. Dentro de este grupo, se ha dado prioridad al orden de entrada de las solicitudes, y a casos excepcionales derivados de razones humanitarias.

En este momento, no tenemos ninguna noticia sobre un posible nuevo vuelo, pero teniendo en cuenta que van a pasar 36 días desde el último vuelo que salió el 27 de Marzo, no tenemos muchas esperanzas. Si consigues hablar con la Embajada (las líneas están saturadas) te dicen que no disponen de más información, y se limitan a indicar que publicaran las actualizaciones por twitter y la página web. Al contactar con ellos por email en la dirección oficial cog.bogota.vis@maec.es, recibes un mensaje automático de error indicando que “el buzón de correo del destinatario está lleno y no puede aceptar mensajes por el momento”.

SELECCIÓN DE PASAJEROS

La gestión de este proceso de selección ha sido caótica, y ha generado mucho estrés, ya que estamos hablando de cientos de personas pendientes del teléfono para recibir una llamada… que en muchos casos no ha llegado, dejando una sensación de abandono total. Porque cuando llamabas a la Embajada te decían que la lista la tenía Iberia, y cuando llamabas a Iberia te decían que estaban llamando por bloques y que no sabían si estabas o no en la lista.

No entendemos porque se ha realizado de esta forma tan descoordinada y caótica, un proceso que podría haber sido tan sencillo como habilitar una web para poder comprar los vuelos directamente en internet, o realizar una comunicación más directa vía email, enviando el mismo mensaje de una vez a todas las personas que podrían volar, dependiendo de su estado de prioridad.

Por otra parte, a pesar de que las prioridades del acceso al vuelo fueron establecidas por la Embajada, parece ser que no se han cumplido, ya que hay casos de españoles y personas con emergencias médicas y otros motivos prioritarios para regresar, que se han quedado sin poder volar.

El mío es uno de esos casos (español y turista), ya que me inscribí por el email (el único medio válido), en el Consulado de Cartagena el 28 de Marzo. Volví a enviar mi información el 1 de Abril, está vez con copia a la Embajada de España en Bogotá. El 15 de Abril volví a enviar la información. Y finalmente, de nuevo el día 17 de abril, una vez que fue publicado que podría haber un vuelo. De los últimos 3 emails solo recibí respuestas automáticas, confirmando que el email había sido entregado correctamente. Sin embargo, ni la Embajada ni Iberia me llamaron para volar, a pesar de que hay otras personas con menos prioridad según los criterios de la Embajada que si van a volar el día 2 de mayo.

SITUACION DE LAS PERSONAS QUE NO HAN PODIDO VOLAR

Conozco el caso de otros españoles a los que tampoco han llamado, así como el de personas que se encuentran con problemas médicos que no tienen el mismo tratamiento en Colombia, familias con adultos y niños dependientes en España que necesitan regresar lo antes posible, y otros casos en los que se les ha acabado el dinero. La situación es desesperante y la incertidumbre es total.

Entre diferentes grupos de WhatsApp, hemos logrado juntar una lista con más de 120 personas que quieren regresar. Desconocemos el total oficial, ya que estos números solo los tiene la embajada, pero dada la gran relación y la frecuencia de vuelos (en una situación normal, desde España a Colombia salen 5 vuelos al día), pensamos que somos muchos más los que todavía no podemos regresar a casa. 

SITUACION DEL ESPACIO AEREO COLOMBIA

El espacio aéreo de Colombia se encuentra cerrado hasta nuevo aviso, por lo que la única esperanza de regresar a casa son estos vuelos llamados “humanitarios” o “de rescate” (aunque sean de pago).

Por el momento, España solamente ha sacado 2 vuelos de estas características desde Bogotá (27 de Marzo y 2 de Mayo), mientras que por ejemplo, Estados Unidos, la semana que viene ofrece 3 vuelos desde 3 ciudades diferentes (Bogotá, Cali y Medellín).

Otros ejemplos de países europeos que están repatriando a sus ciudadanos desde Colombia son Alemania o Suiza, e incluso Bélgica, quien no teniendo suficientes pasajeros para completar el avión, ha sacado un vuelo especial con escala en República Dominicana antes de regresar a Europa. 

Por otro lado, en otros países de Latinoamérica, como Argentina ya han salido 6 vuelos de rescate. E Iberia está volando incluso a destinos en los que hasta el momento nunca había operado: Australia, Bolivia, Cabo Verde, Filipinas y Tailandia.

Por eso, teniendo en cuenta que entre España y Colombia hay normalmente 10 vuelos diarios (5 de ida y 5 de vuelta), no entendemos porque han sacado únicamente 2 vuelos, dejando pasar 36 días entre ellos, cuando además ha quedado probado que todavía queda más gente que necesita regresar a sus hogares. Además, son vuelos con coste, que van llenos, así que deberían ser rentables para las aerolíneas.

SITUACION EN COLOMBIA

Con respecto al coronavirus en Colombia, la situación no es tan crítica como en España. En estos momentos, los datos oficiales cuentan 5.597 personas contagiadas y 253 muertes. Esto es así porque las medidas son mucho más restrictivas que en España, ya que además del cierre de aeropuertos, no se permite el tránsito entre ciudades, casi todos los establecimientos están cerrados y las personas solo pueden ir a realizar trámites básicos y compras unos determinados días, dependiendo del último número de su DNI.

Como consecuencia, casi todos los turistas nos encontramos atrapados en los alojamientos turísticos (personalmente llevo ya 5 semanas en el mismo sitio) sin posibilidad de salir ni de desplazarnos, con el coste económico que eso supone.

A nivel local, los efectos del coronavirus en la economía ya se están haciendo más que evidentes. Especialmente en los lugares turísticos, donde se ha paralizado totalmente la actividad poniendo en grave aprietos a la población local, ya que la gran mayoría de personas viven con lo que generan en el día a día. Además, los productos de primera necesidad están sufriendo un importante incremento de precio, haciendo que muchas familias no tengan comida. En la zona en la que me encuentro (Guachaca, Magdalena), ya se han visto algunos cortes de la carretera principal, por parte de la ciudadanía, como protesta por la situación actual.

El sistema sanitario y social de Colombia es muy débil, y no tiene capacidad de afrontar la situación y ofrecer ayudas a las personas más necesitadas como si está ocurriendo  en muchos países de Europa, España entre ellos. Por eso, desde la ONG que dirijo (Viaja, Disfruta y Ayuda), hemos lanzado una campaña en coordinación con dos colectivos locales, llamada “Una Cuarentena Digna para el Tayrona”, que tiene como objetivo el recaudar fondos que emplearemos en la compra de alimentos básicos y productos de primera necesidad, que entregaremos en persona a las familias más necesitadas. Para más información: www.cuarentenadigna.com

TESTIMONIO EN VIDEO

En este tuit comparto un video con algo más de información sobre el problema de los vuelos:

RESUMEN:

Aunque la solución podría parecer fácil a simple vista: “que manden varios aviones, os recojan y ya”, he intentado contextualizarla, ya que tenemos muchas preguntas que no tienen respuesta:

  • ¿Por qué no han previsto el número de plazas o vuelos necesarios para atender todas las solicitudes de una vez? ¿Cuántos Españoles y Residentes en España quedan por repatriar?
  • ¿Cuáles han sido los criterios reales que ha habido para la selección de pasajeros? Quizás podría ser interesante entrevistar a las personas cuando lleguen para ver cuáles han sido los casos que se han tenido en cuenta.
  • ¿Cuándo va a ser el próximo vuelo para las personas que siguen atrapadas en Colombia? Dado el caos que se ha generado con la gestión de los dos anteriores, ¿se podría mejorar la operativa para disminuir la inseguridad de las personas que ya de por si se sienten totalmente sobrepasas por la situación?
  • ¿Por qué en otros países han podido enviar a Colombia muchos más vuelos en un tiempo menor? Hay que recordar que España ha sacado únicamente 2 vuelos, con 36 días de diferencia, y no sabemos cuándo será el siguiente. Además, estamos hablando de vuelos con un precio similar a lo que costarían normalmente, sumado a que irán llenos, por lo que deberían ser rentables para las aerolíneas.
  • ¿Por qué hay otros países en los que se han enviado muchos más vuelos?

De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda. En estos momentos, os necesitamos más que nunca, porque no creo que seamos capaces de volver sin vuestra ayuda.

Un abrazo,
Javi