Hoy conocemos un poquito más a Daniel, que trabaja en el área de web y sistemas. Aunque es el voluntario del mes de mayo, realmente no podríamos pasar más de unos días sin él. Es nuestro salvavidas para cualquier problema informático💻. Le hacemos trabajar a diario su paciencia con todas nuestras peticiones. Además, es una de las personas que está detrás de la creación de la web de 💧 The Social Water 💧. Es una suerte contar con Daniel en el equipo, su compromiso con el proyecto se refleja en cada una de sus palabras.
¿CÓMO CONOCISTE EL PROYECTO VDA?
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO DE TRABAJAR COMO VOLUNTARIO?
Que a pesar de todo, sigue habiendo personas con buen fin. En ocasiones, da la sensación que tienes que ser partícipe de una ONG para oler de cerca la sensación de empatía y humanidad. Si no participas en una de ellas, es un sentimiento, que al parecer, el ser humano va perdiendo poco a poco.
¿QUÉ ES LO QUE TE APORTA A TI SER PARTE DE VDA?
Pertenecer a Viaja, Disfruta y ayuda es la simplificación de mi Ikigai. Son 3 palabras que me pueden definir como persona.
ESTÁS REALIZANDO VOLUNTARIADO VIRTUAL, ¿POR QUÉ DECIDISTE ESTA OPCIÓN FRENTE AL PRESENCIAL?
Me muevo en un mundo virtual. Pandemia mediante, no existía la opción de que fuera presencial. Espero que se regularice este nuevo formato de vida con el que hemos tenido que lidiar, y podamos conocernos en persona. La calidez humana no tiene sustituto.
¿CUÁL ES TU ROL EN EL EQUIPO?
Mi rol es que todo el mundo se sienta arropado informáticamente hablando. La tecnología tiene que ser testigo del avance de la humanidad. Y de lo humano. Como que todo el mundo tenga acceso a agua potable
EN ESTA ORGANIZACIÓN, HAY VOLUNTARI@S REPARTIDOS POR TODO EL MUNDO, ¿CÓMO LLEVAS TRABAJAR EN EQUIPO PERO SIN ESTAR JUNT@S?
El que sea multicultural, hace que todavía sea más enriquecedor si cabe. Trabajar en equipo es clave para evolucionar en la vida. El estar repartidos por todo el mundo es un ingrediente que tiene valor añadido. En equipo y presencialmente es lo ideal. La tecnología hoy en día nos permite ayudar remotamente. No es lo mismo, pero aporta un granito más que significativo. Difícil de cuadrar horarios. Pero si uno quiere, se cuadra todo lo necesario.
EL PROYECTO THE SOCIAL WATER YA ESTÁ EN MARCHA, ¿CÓMO CREES QUE VA A EVOLUCIONAR?
Tanto como queramos. Es un proyecto que va cogiendo forma. Estamos juntando mimbres para crear un buen cesto. Falta mucho, pero menos que cuando se empezó. Sin duda, llegaremos a la entrega de los filtros. Pero lo difícil seguramente no sea llegar, sino mantenernos y ser constantes en facilitar el agua potable a través de los filtros en aquellas zonas, y a personas menos favorecidas.
¿CUÁL HA SIDO EL MEJOR MOMENTO QUE HAS VIVIDO COMO VOLUNTARIO HASTA AHORA?
Podría decir que fueron las ultimas y grandiosas aportaciones económicas. Pero no. Y tampoco me gustaría personalizar, por lo que el compartir la idea con ciertos voluntarios, con la misma sintonía e ilusión fueron muy buenos momentos. Contar con herramientas informáticas corporativas y de calidad fue también un gran reto conseguido. El arranque de la web también fue un gran hito. Pero quizás, me quedo como mejor momento una reunión de un martes a la tarde, que desde RRHH propusieron varios juegos, y palpé un sentimiento de equipo, alineado con un objetivo en común.
¿CÓMO DEFINIRÍAS EL PROYECTO THE SOCIAL WATER EN 3 PALABRAS?
Ilusionante, gratificante y empático.
¿CÓMO MOTIVARÍAS A UNA PERSONA QUE ESTÉ PENSANDO REALIZAR UN VOLUNTARIADO?
Si quieres crecer profesionalmente, ser parte de un voluntariado te hará crecer a marchas forzadas. Si quieres crecer como persona, no puedes dejar pasar en la vida la posibilidad de ser un voluntario.
Con estas respuestas se intuye la gran persona que hay detrás de este gran profesional. Además de su paciencia, también tenemos que agradecerle las sonrisas que nos saca con su sentido del humor. Aunque es de ciencias, nos han encantado sus palabras 😉
Muchas (muchas) gracias, Daniel.