Escrito dirigido al Embajador de España en Colombia, y a la Embajadora de Colombia en España


Buenos noches, espero que este email les encuentre bien, especialmente dadas las circunstancias actuales.


Justo hace una semana solicitamos oficialmente los permisos necesarios para poder fletar un vuelo chárter, de forma privada, a la cual no hemos recibido respuesta alguna de su parte. Sinceramente ha sido una falta de respeto que percibimos como total abandono hacia tantos ciudadanos españoles y residentes que siguen esperando. Dada nuestra preocupación y aumento de nuestra angustia por esta crisis humanitaria, nos vemos obligados a insistirles para obtener una respuesta.


Como ustedes saben, llevamos en esta insostenible situación más de 3 meses, con el consiguiente desgaste económico, laboral y de salud física y emocional, que ello conlleva. Estamos desesperados y desamparados, ante una interminable espera por volver a nuestros hogares.


Solo ustedes conocen el número real de interesados en los insuficientes vuelos ofrecidos por la Embajada Española, en los que, además, los precios han sido tan elevados que muchísimas personas se han visto obligadas a rechazar la plaza por la que tanto habían esperado. Sin embargo, de nuestra parte, tenemos a las personas más que suficientes para fletar un avión de forma autónoma y con un precio mucho más asequible para quienes más lo necesitan, lo cual es una gran contribución en medio de esta situación.


Ante la falta de opciones para volar y ante un importante crecimiento previsto de la pandemia en Colombia (el foco actual se encuentra en Latinoamérica), cada día de permanencia forzosa en el país es un día más sufriendo carencias y poniendo la vida de nuestros conciudadanos en peligro. Por eso, y asistiendo mi derecho como ciudadano español y teniendo capacidad absoluta para fletar un vuelo, les vuelvo a solicitar que agilicen la aprobación de los permisos respecto a la solicitud presentada el pasado sábado 13 de junio.


Ruego tengan en cuenta, que además de los ejemplos presentados en la petición original, en los últimos días han anunciado vuelos con características similares, tanto entre Colombia y Chile (https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/cancillerias-chile-colombia-coordinan-vuelo-financiado-privados-permitir-retorno), como entre Venezuela y España:

Por lo tanto, como ciudadanos, no entendemos el motivo por el cual nos mantienen en esta delicada situación, en la que sentimos haber perdido el control de nuestras vidas, ya que nuestras opciones de regresar a nuestros hogares y con nuestras familias, dependen de lo que sentimos que es como una lotería.

En el siguiente video, pueden ver y escuchar a viva voz, la petición colectiva realizada por parte de los cientos de ciudadanos a los que represento, y que sólo piden que les faciliten su más que esperada vuelta a casa:

Quedamos atentos y a la espera de una pronta respuesta.

Javier Godínez
Portavoz del Colectivo Atrapados en Colombia
Para más información: www.atrapadosencolombia.com