Bogotá, 17 de junio de 2020

A la atención de la Embajada de España en Colombia

Antes que nada, queremos agradecerles sus esfuerzos y atención durante estos tiempos tan complicados.

Escribimos en representación de los estudiantes y colombianos residentes en España que quedamos atrapados por la pandemia. Entendemos y respetamos la prioridad existente a los casos críticos y ciudadanos españoles. Sin embargo, dada la extensa prórroga del cierre de fronteras en Colombia (hasta el 31 de agosto y la más larga a nivel mundial), queremos expresar nuestra urgencia y preocupación por ser debidamente considerados en los próximos vuelos comerciales gestionados por la Embajada de España en Colombia o de forma privada dado el caso.

Todos estábamos en una estancia temporal en Colombia, ya sea por razones familiares, laborales o turísticas, siendo España nuestro hogar, donde tenemos todas nuestras pertenencias, pagamos un alquiler, gastos e impuestos. Muchos estamos separados de nuestras familias durante este cierre, o contamos con compromisos laborales y académicos de vuelta en casa que se ven en riesgo.

Durante los meses de abril, mayo y junio tenemos conocimiento de casos de residentes y estudiantes con NIE en vigor que han podido ingresar a España desde EEUU, México, Perú, Argentina, y algunos en los vuelos organizados desde Colombia, como les permite el Artículo 6 del BOE 5141 publicado el 20 de mayo del 2020:

Artículo 6. Entrada en España de los nacionales de terceros países, titulares de una autorización, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, tarjeta de identidad de extranjero concedida en base a una residencia de larga duración prorrogada o de visados de larga duración de inversores y emprendedores.

1. Los titulares de autorizaciones incluidas en el artículo 1, así como los titulares de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o de una tarjeta de identidad de extranjero concedida en base a una residencia de larga duración prorrogada que se encuentren en el extranjero podrán entrar en España con la presentación de su documento de viaje válido y en vigor y la tarjeta de identidad de extranjero caducada.

Artículo 1. Prórroga de las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y de las autorizaciones de estancia.

1. Las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y las autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado previstas en la normativa de extranjería, cuya vigencia expire durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas o haya expirado en los noventa días naturales previos a la fecha en que se decretó, quedarán automáticamente prorrogadas, sin necesidad de emisión de una resolución individual para cada una de ellas por la Oficina de Extranjería.

Esto, junto con el próximo fin del estado de alarma el próximo 21 de junio de 2020 nos confirma que es posible ingresar al país, pero la incertidumbre de la apertura del espacio aéreo colombiano hace que nuestra única esperanza este en los vuelos gestionados por la Embajada de España en Colombia. Según el censo extraoficial realizado por los administradores del colectivo Atrapados en Colombia y publicado el martes 9 de junio, los residentes y estudiantes que aún necesitan volver a casa son más de un tercio del total. Esto corresponde a 240 personas.

Queremos comunicarles esta situación con el fin de expresar la necesidad de más vuelos en ruta Bogotá-Madrid y apoyar las gestiones realizadas por el grupo Atrapados en Colombia, el Consulado y la Embajada de España en Colombia, aclarando que para nosotros es urgencia vital volver a casa. Según el censo publicado el martes 9 de mayo, más de un tercio de los Atrapados en Colombia que respondieron la encuesta y hacen parte del grupo son residentes y estudiantes, equivalente a 240 personas.

Sabemos que Iberia abrirá una ruta entre Santiago de Chile y Madrid a partir del 22 de junio con un vuelo semanal, una solución justa y eficiente. Creemos que una propuesta similar entre nuestros países solucionaría la crisis en la que nos encontramos los viajeros españoles y colombianos atrapados por el COVID-19. Un corredor humanitario bilateral dada la necesidad tan abrumadora que se ha expresado ante estas circunstancias extraordinarias.

Cada día aumenta la cifra de atrapados en Colombia y esto se debe, en gran parte, a la incertidumbre en la que nos ha dejado la situación actual. De este número creciente, se mantiene casi constante el número de colombianos residentes y estudiantes en España que desde marzo estamos intentando volver a casa. Nos preocupa no ser tomados en cuenta a medida que la situación crece, por eso decidimos expresar nuestra inconformidad y poder tener una respuesta asertiva con respecto a nuestro regreso.

Agradecemos enormemente su atención, así como la oportuna respuesta a esta solicitud.

Cordial saludo,

COLOMBIANOS RESIDENTES EN ESPAÑA #ATRAPADOSENCOLOMBIA

________________________________

JULIANA LEAL ARAQUE
Representante Estudiantes y Residentes Atrapados en Colombia

________________________________

JAVIER GODÍNEZ
Portavoz Atrapados en Colombia