NOTA: Este comunicado fue en enviado, con copia pública, a varios medios de comunicación

Buenos días,

Espero que este email te encuentre bien, dentro de las actuales circunstancias.

Me llamo Javi, soy el fundador de la ONG Viaja, Disfruta y Ayuda y vecino de Torremolinos, Málaga.

En estos momentos me encuentro atrapado en Colombia por la situación del coronavirus. Vine para ver si podíamos traer uno de nuestro proyectos, relacionados con el acceso a agua potable mediante sistemas de filtrado, para familias y escuelas que no cuentan con acceso a agua potable. Llegué a Colombia el 22 de Febrero, y la situación del COVID-19 me sorprendió aquí.

Mi caso es solo uno de los cientos de casos de españoles que estamos repartidos por todo el país, sin posibilidad de volver a casa. El espacio aéreo está cerrado, por lo que los vuelos comerciales no están operando desde el 23 de marzo. Y parece ser que esta situación se va a prolongar hasta al menos mediados de junio.

Nuestra única esperanza es que la Embajada de España en Colombia consiga varios vuelos de rescate, y nos facilite el permiso necesario para poder viajar por tierra a Bogotá, desde donde podría salir el avión con dirección a Madrid, ya que en estos momentos todas las carreteras están cortadas. Aunque mi situación personal es buena, y tengo un lugar para dormir y comida, hay otros compañeros que no tienen tanta suerte. Familias con niños, personas enfermas, e incluso algún caso de españoles que se han visto obligados a dormir en la calle.

Por eso solicitamos tu ayuda y colaboración para dar voz a nuestra situación, y que consigamos un vuelo para poder regresar a casa lo antes posible.

En este tuit tienes un video con algo más de información:

Muchas gracias de antemano por tu ayuda. Si necesitas cualquier información adicional, puedes contactarme por WhatsApp en el número: +34 673 33 94 86

Un abrazo,

Javi