En los últimos años, la demanda de actividades de voluntariado ha experimentado un crecimiento considerable. Hay motivos muy diversos que nos llevan a querer iniciar un voluntariado. Las ganas de colaborar en una comunidad vulnerable, aportar nuestros conocimientos a una causa social, ser más conscientes de los problemas de la sociedad, etc.

Debido a esto, muchas organizaciones han optado por desarrollar movimientos de voluntariado internacional que conllevan el desplazamiento para realizar el trabajo directamente en destino. Desde Viaja, Disfruta y Ayuda colaboramos con distintas ONGs para poner en contacto a personas que quieren realizar un voluntariado con organizaciones con pocos recursos. Por desgracia, la situación de pandemia actual ha anulado todos estos planes en los últimos meses.

Con las restricciones de movilidad entre países, estos viajes se han visto reducidos en gran medida. Pero siempre que surge una adversidad, aparecen nuevas oportunidades. Por ello, hemos querido recopilar opciones de voluntariado a realizar en esta situación actual. Porque si tienes ganas, hay muchísimas opciones y seguro que encontrarás alguna que se adapte a lo que estás buscando.

Ahora que no podemos viajar, ¿qué voluntariado hacer?

  • Voluntariado virtual. Comenzamos por esta opción, ya que es la que mejor conocemos.  Casi todo nuestro equipo realiza este tipo de voluntariado. Desde crear la imagen de marca o encargarse de las redes sociales hasta dar soporte informático o ejercer tareas de administración o traducción. En este caso, no importa qué formación tengas, ya que seguro que encuentras una organización en la que puedas colaborar con tu perfil. Además, es una gran oportunidad para complementar tu formación, te aseguramos que se aprende muchísimo. Es una manera de poder actuar en proyectos que te apasionen aunque estén lejos de donde vives.
  • Voluntariado ambiental. En el caso de que tus intereses se centren en el tema ambiental, puedes participar en eventos que se organizan para limpiar parques, playas o ríos. También se realizan proyectos de sensibilización de la población con respecto a la naturaleza y la contaminación. En redes sociales también se han iniciado movimientos para hacer virales este tipo de acciones que se hacen de manera individual o eventos puntuales en días especiales, como el World CleanUp Day, que es el tercer sábado de septiembre. Desde VDA hemos realizado varios proyectos también dentro de este ámbito como el documental La basura no da likes o eventos como Haz Algo Málaga.
  • Voluntariado cultural. Si tu interés se centra en la historia o en el patrimonio cultural, también encontrarás opciones de voluntariado en tu zona. En este caso, puedes ser voluntario o voluntaria en un museo de tu localidad, en eventos festivos, etc. Actualmente se han reducido las actividades culturales, pero es importante seguir apostando por la cultura y apoyar las iniciativas que surgen en estos tiempos.
  • Voluntariado social. Para este tipo de voluntariado lo mejor es contactar con alguna asociación local que trabaje con un grupo de población con el que quieras colaborar. Hay organizaciones que trabajan con personas con adicciones, discapacitadas, inmigrantes, personas mayores, etc. Una opción puede ser ayudar a colectivos afectados por el COVID, siempre siguiendo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades.

En definitiva, para iniciarte en el voluntariado, lo único que necesitas es tener ganas de implicarte en algún proyecto que te motive. Esperamos que encuentres tu sitio en este ámbito que te va a suponer un gran cambio tanto personal como profesionalmente.

Hay distintas webs que publican las ofertas de voluntariado, como hacesfalta.org. También puedes contactar con las asociaciones locales que te interesen directamente. Si quieres saber cómo puede cambiar tu vida la participación en un proyecto social, te recomendamos que eches un vistazo a las entrevistas de algunas de las personas que componen el equipo de VDA: Laura y Alejandra.

Desde nuestro equipo de voluntarios y voluntarias no podemos dejar de pasar la oportunidad de animar a todas las personas que en algún momento hayan pensado en formar parte de algún proyecto de este tipo, a que finalmente inicien esta apasionante andadura que es participar en una iniciativa social.