Vivir en el siglo XXI, en el mundo occidental y en una sociedad que toma las decisiones en función del rendimiento económico hace que optar por una vida sostenible no sea lo más fácil o lo más cómodo. No obstante, cada vez somos más las personas que tenemos en cuenta el impacto ambiental o social de nuestras acciones. Ya conocemos cómo podemos reducir nuestra huella ecológica en las acciones de nuestro día a día. Pero no podemos olvidar el gran impacto ambiental del sector del turismo. En este caso, parte de la solución está en nosotros y nosotras. Si quieres incorporar algunos hábitos para que tus viajes sean más sostenibles, aquí te dejamos algunas ideas:

Consejos para reducir el impacto ambiental en tus viajes

  • Lleva una botella reutilizable y con filtro. Evitaremos un montón de desechos de plástico rellenando la botella. Además, con el filtro puedes rellenarla de fuentes de agua no potable o en los ríos. Si quieres más información sobre el potencial del uso y distribución de filtros, te recomendamos visitar el proyecto The Social Water.
  • A la hora de la comida, intenta consumir alimentos y bebidas locales. La gastronomía es una parte esencial de la cultura, y además se evita el CO2 emitido en el desplazamiento de las importaciones de alimentos.
  • Si tienes pensado comer en puestos callejeros, lleva cubiertos reutilizables y rechaza los desechable que te ofrezcan. Actualmente hay multitud de opciones que no pesan ni ocupan mucho. Aparte de esto, siempre viene bien llegar una bolsa reutilizable.
  • No utilices los geles y champús individuales. Es la opción menos sostenible a la hora de ir a la ducha. No solo por su envase de plástico sino porque son monodosis y generamos ese residuo cada vez que lo usamos.
  • Opta por jabón y champú sólido. El uso de pastilla de jabón está más extendido. Pero el champú sólido ha sido un gran descubrimiento.  Además de reducir el uso de plásticos, supone una gran ventaja para llevar en los aviones y suelen estar hechos de ingredientes naturales. Una vez que encuentras el más apropiado para tu pelo, es una maravilla para ti y para el planeta 😊

  • En trayectos cortos, evita viajar en avión. Opta por transportes menos contaminantes como el tren. En caso de que planifiques un viaje en automóvil, estudia la opción de compartir vehículo con otras personas.
  • No compres souvenirs “made in China”. Si quieres un recuerdo material, seguro que encuentras algo más original que un imán que han fabricado a miles de kilómetros del lugar que visitas. Además, las conversaciones con los artesanos locales pueden ser momentos inolvidables del viaje.
  • Evita las atracciones turísticas con animales. Aún hay mucha desinformación sobre este tema. Seguramente, la mayoría de las personas que realizar estas actividades no piensan el perjuicio que hacen a los animales. Acariciar leones, tocar tortugas y montar en elefante nunca serán actividades que hará un turista (ni persona) responsable.
  • No imprimas las reservas en papel. Una de las ventajas de los teléfonos móviles es que nos han librado de ir cargados de papeles de billetes de avión, reservas de hoteles, entradas… Así que no las imprimas. Si no quieres depender al 100% de tu teléfono móvil, envíale todo a tu compañero o compañera de viaje, o si viajas en solitario, súbelo a la nube y podrás acceder desde cualquier dispositivo.
  • No dejes residuos y, si puedes, aprovecha para dejar el lugar que visitas más limpio de lo que lo encontraste. Actualmente, casi cualquier destino natural (playas, bosques, rutas de senderismo…) está lleno de residuos. Existen muchos movimientos sobre este tema, incluso días de recogida de basura. Este próximo sábado 19 de septiembre se celebra el World CleanUp Day, si quieres más información puedes encontrarla aquí.

Viajar nos aporta mucho y nos ayuda a aprender y conocer mejor nuestro mundo y a nosotros mismos. En agradecimiento a todo esto, debemos minimizar la huella que dejamos en cada destino que visitamos. Si conoces alguna práctica más que se pueda realizar cuando viajamos, te animamos a complementar nuestra lista.

Nos vemos por el mundo, no olvides de dejar tu huella (verde) en cada destino que visites.