Ayuda material y voluntariado en Cook4change; Java, Indonesia
Posted 1 año ago
Un laboratorio de cocina para jóvenes en situación de exclusión para darles nuevas oportunidades para su futuro
- 183
Voluntariado comunitario en un entorno natural
Comunidade Rural Casa do Caminho es una ONG que ofrece un programa de voluntariado gratuito en casa do Caminho cerca de Rio de Janeiro, Brasil. A cambio de su tiempo para desarrollar los diferentes proyectos, ofrece a los voluntarios comida y alojamiento sin pago.
La Comunidade Rural Casa do Caminho (CRCC) es una asociación brasileña sin fines de lucro. Entre 1982 y marzo de 2014, tuvo como su principal misión acoger a niños y adolescentes en situación de riesgo social. Sin embargo, debido a las grandes dificultades impuestas por los organismos gubernamentales de Brasil, hoy en día, Casa do Caminho ya no acoge a niños ni adolescentes. Su labor y función ha cambiado, siendo ahora una sede para desarrollar proyectos educativos, deportivos y culturales para apoyar a la comunidad local, especialmente niños, tratando de mejorar las condiciones de vida y educación de los habitantes de la zona.
Instalaciones Casa do Caminho
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho
En el momento de visitar la ONG (febrero de 2018) realizan los siguientes proyectos:
Impartiendo clases
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho
Preparando comida
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho
Jugando a carreras de sacos
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho
Voluntarios ayudando en la reforma de una casa
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho
Equipo actual en Casa do Caminho
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho
Realizando mejoras en Casa do Caminho
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho
Nombre Persona de Contacto
Renato Pinto Campos
Idioma de contacto
Español, Portugués
Mejor época para colaborar
Para los voluntarios de larga duración (mínimo 6 meses), necesitan que las llegadas sean en enero y junio, para que exista una inducción entre los voluntarios salientes y los nuevos.
Ayuda Material
Las necesidades materiales dependen de la temporada y de los proyectos que estén desarrollando en el momento. Pueden ser material escolar, de construcción, para realizar deportes, instrumentos de música, etc. Es por esto que es muy importante contactar con ellos con antelación, en caso de que vayas a llevarles algo.
Voluntariado Larga Duración
El programa de voluntariado que ofrece Casa de Caminho es completamente gratuito. A cambio de su tiempo y su trabajo, los voluntarios reciben alojamiento, comida y una breve capacitación introductoria. Buscan voluntarios, mayores de 21 años, de cualquier nacionalidad, pero para una rápida adaptación se recomienda que hablen portugués o español. En la mayoría de los casos, necesitan voluntarios que puedan comprometerse por un periodo mínimo de 6 meses (para dar continuidad a la educación de los niños), pero también aceptan voluntarios por periodos inferiores dependiendo de los proyectos que estén desarrollando, y también, dependiendo de las propuestas de los voluntarios, ya que están abiertos a todo tipo de iniciativas.
Experiencia Personal
Pasé 4 días en Casa do Caminho y desde que crucé la puerta me sentí como en casa. Pude ver “en directo” como los niños de la zona jugaban gracias al proyecto “Juegos en el Camino”, así como también pude conocer y ser partícipe de algunas de las otras iniciativas que llevan desde la casa. El equipo humano que está detrás del proyecto me pareció muy variado e interesante. Compuesto por locales y voluntarios internacionales (en el momento que lo visité, procedentes de Chile, Ecuador, Colombia y México). Todos con una cosa en común: las ganas de ayudar desinteresadamente y aprender de los demás. La ubicación, aunque remota, me pareció muy bonita. Perfecta si quieres desconectar del tráfico y las ciudades por un tiempo, especialmente si te gustan las montañas, los espacios tranquilos y la naturaleza. Por decir algo negativo, diría que en días de lluvia puede verse afectado el suministro de luz e internet y que hay bastantes mosquitos, pero al mismo tiempo… estás en una zona rural, así que es normal. Muchas gracias por todo a la gente de Casa do Caminho. Especialmente por las sonrisas que dibujasteis en mi cara. Ojalá nuestros caminhos se vuelvan a cruzar.
Fecha Visita
February 15, 2018
Estado
Validado