Información de la Organización

Informar de abuso

KKIS-project-Playa-del-Carmen

Ayuda material y voluntariado en The KKIS Project; Playa del Carmen, México)

Voluntariado para motivar a niños sin recursos a no abandonar su educación

 

Ayuda de material y voluntariado gratis en KKIS Project en Playa del Carmen, México

The KKIS Project (Keep Kids in School / Mantén a los niños en la escuela, por sus siglas en inglés) es una fundación que trabaja para motivar y ayudar a los administradores, maestros, estudiantes y padres de las escuelas públicas a través de 5 programas que brindan asistencia financiera, conexiones y apoyo; con el objetivo de que los estudiantes no caigan en el abandono escolar por falta de recursos y/o motivación.

Historia de The KKIS Project

El Proyecto KKIS proporciona útiles escolares, becas y clases de conversación en inglés a escuelas públicas en México. La escuela secundaria pública en México es obligatoria pero no subsidiada por el gobierno.

El Proyecto KKIS cree firmemente que los niños deben tener la oportunidad de mejorarse a sí mismos, independientemente de su origen económico. La Junta de KKIS está compuesta por educadores, artistas y tipos corporativos. Son optimistas con cabeza dura que creen que todos los niños deberían tener un mínimo de 12 años de educación gratuita. El futuro que visualizan para los niños en México es uno donde la educación es valorada y asequible, y donde la finalización de la escuela secundaria y la universidad se vuelve más común en la comunidad. Sirven a niños y familias en uno de los principales destinos turísticos de México donde la gente local gana menos de 10 dólares por día.

El problema es simplemente económico: las familias no pueden pagar los costos de una educación pública; ellos necesitan que sus hijos trabajen. Su colaboración con los servicios sociales y los administradores escolares aquí ha revelado una necesidad abrumadora en nuestra comunidad.

Foto cedida por The KKIS Project

Proyectos / Iniciativas

Desde The KKIS Project se desarrollan 5 iniciativas principales:

1. Programa de Conexiones: cuando los estudiantes y sus padres están expuestos a las oportunidades y reciben apoyo, lo que antes era insondable, se vuelve alcanzable, algo por lo que luchar. Se facilitan diferentes tipos de conexiones a través de este programa de voluntariado y puede ser transformador.

Conexiones escolares hermanas: para los estudiantes de edad de escuela primaria pública, se organizan  intercambios con escuelas privadas locales. Los estudiantes escriben cartas ‘por correspondencia’, participan en equipos mixtos en divertidos juegos educativos y presentan esfuerzos artísticos y culturales entre sí. Los maestros también tienen la oportunidad de conocerse y compartir ideas.

Conexiones de graduación: para los estudiantes KKIS Scholars graduados (estudiantes de secundaria con beca), KKIS los ayuda a comprender y evaluar sus opciones, completando los trámites necesarios, pagando la solicitud de ingreso a la Universidad y los exámenes. Para los estudiantes que no reciben una beca de la Universidad KKIS, se han negociado grandes descuentos en universidades locales.

Inspiración y presentaciones: KKIS también facilita las presentaciones de oradores inspiradores a los estudiantes de secundaria locales y ofrece presentaciones a las empresas en la comunidad a través de sesiones de información en grupos pequeños.

¿Cómo ayuda? Se consideran las «conexiones» como una motivación para trabajar duro y evitar el abandono escolar. El conocer a las personas fuera de su entorno permite que se formen relaciones, que se tenga acceso a nueva información y que, por lo general, un alumno inspirado permanezca en la escuela.

Mesa del Programa de Conexiones
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho

2. Becas: Aunque en México son obligatorios 12 años de educación, el promedio son sólo 9. Los estudiantes que desean ingresar a la escuela secundaria deben pagar un examen de ingreso, aranceles escolares, transporte y costes de uniforme. La meta de este proyecto para el año escolar 2017/2018 era otorgar 45 becas completas a estudiantes necesitados que tengan buenas calificaciones. Se cree en la educación pública. Aunque no es un sistema perfecto en ningún país, se considera que 12 años de educación deberían ser gratuitos para los ciudadanos de un país democrático. Por eso, se trata de garantizar a los niños  todas las oportunidades de éxito y eso comienza con la educación.

¿Qué se hace al respecto? Se otorgan becas a comunidades necesitadas según la recomendación de la organización municipal de servicios sociales, DIF. Con la ayuda de los administradores de la escuela, se eligen a los beneficiarios según el promedio de calificaciones anterior y la necesidad financiera. A todos los estudiantes becados se les asigna un mentor de KKIS: un individuo de habla hispana que sigue el progreso de los estudiantes, proporciona orientación y refuerzo positivo.

¿Cómo ayuda? Las becas KKIS mantienen a los estudiantes en la escuela: aquellos que, a pesar de sus buenas calificaciones, corrían el riesgo de no ir a la escuela secundaria simplemente por razones económicas. Con los exámenes, los aranceles de entrada, el transporte, los uniformes y los útiles escolares pagados, los estudiantes pueden enfocarse en sus estudios y mantener sus calificaciones.

Material escolar becado
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho

3. Programa en Inglés: «Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo» . Esto es algo realmente palpable en la Riviera Maya, uno de los destinos turísticos más famosos de todo México. Las personas que hablan inglés y español tienen una mejor calidad (en términos de salario y oportunidad de trabajo) que aquellos que solo hablan español.

¿Qué se hace? Dos veces por semana, los voluntarios de KKIS trabajan en una escuela secundaria pública con pequeños grupos de estudiantes que rara vez interactúan con hablantes nativos de inglés. Las acciones se centran en mejorar la conversación, la pronunciación y simplemente ayudar a los estudiantes a superar la timidez que experimentan todos los que están aprendiendo un nuevo idioma. Participar en este programa de voluntariado es divertido y fácil. KKIS proporciona una hoja de iniciadores de conversación, pizarras blancas, marcadores e introducciones.

Clases de inglés
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho

4. Apoyo escolar: algunas escuelas públicas tienen limitaciones de financiación y falta de recursos necesarios. Estos problemas se magnifican en México, donde la corrupción, la burocracia y la indiferencia son comunes. No hay PTA (Asociación de Padres y Maestros) que coordine y recaude dinero para actividades educativas extra curriculares. No hay programas de almuerzo gratis. Los maestros tienen que pagar por las copias de las hojas de trabajo que quieren repartir. Además, las aulas carecen de relojes, armarios, botes de basura, artículos básicos de ejercicio físico como balones de fútbol y pelotas de baloncesto.

La aparente falta de apoyo hace que los buenos maestros se sientan frustrados y desanimados, y esto aumenta el desinterés de los alumnos respecto a la escuela.

¿Qué se hace al respecto? KKIS patrocina concursos educativos organizados por Educativa, un grupo de acción local dirigido por maestros y centrado en la educación. Estas competencias de Spelling Bees y Math involucran e inspiran a los estudiantes.

Proyecto Food for Thought: KKIS se ha asociado con Grupo Azotea, un grupo de restaurantes líder en Playa del Carmen. Todos los días, su panadería, dona pan a una escuela primaria pública. Un voluntario de KKIS se asegura de que llegue el pan.

Fundamentos de la escuela: el ambiente de la clase es vital para el aprendizaje. Cuando existe una necesidad de materiales de enseñanza, equipos y similares, se aportan los recursos que se tienen a disposición, o se conectan las organizaciones asociadas que comparten esta visión de una educación de calidad gratuita para niños de todo el mundo.

¿Cómo se ayuda? Los concursos están inspirando a los estudiantes a participar en el aprendizaje de manera diferente, con más pasión de la que tendrían. Los administradores comentan que uno de sus mayores desafíos es la falta de nutrición que causa que los estudiantes estén desmotivados y tengan dificultad para concentrarse. El programa Food for Thought está ayudando a enfrentar este desafío. Los estudiantes y profesores que tienen las herramientas básicas que necesitan para hacer sus respectivos trabajos aprovechan mejor las clases.

Reparto de pan y material didáctico
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho

 

5. Se necesitan materiales escolares: un año de material escolar tiene un coste en promedio, 240 pesos o $ 20 USD por niño. Para muchos de los trabajadores mexicanos, este es el salario de una semana. Hay niños que no van a la escuela porque su familia no puede pagar los materiales escolares. Y aquellos que asisten, a menudo no tienen un lápiz o papel para escribir.

¿Qué se hace? La agencia de servicios sociales municipales (DIF) de Playa del Carmen informa a KKIS sobre las escuelas que tienen el porcentaje más alto de estudiantes necesitados. Al comienzo del año escolar, los voluntarios de KKIS entregan bolsas de material escolar a estos estudiantes. Esta es una iniciativa que va aumentando cada año. En 2011 se entregaron 258 mochilas llenas de material escolar. En 2017, fueron 2917.

¿Cómo se ayuda? Además de proporcionar ayuda financiera a las familias, los maestros informan que los niños que reciben materiales escolares por un año (algo completamente inaudito en estas partes) están más inspirados y comprometidos con su educación.

Material escolar para repartir
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho

 

Información adicional

Nombre Persona de Contacto
Gayle Collins
Idioma de contacto
Inglés
Mejor época para colaborar
Requieren de dos tipos de ayuda, la material, que es recogida de materiales escolares durante el mes de julio y primeras dos semanas de agosto, y seguida del proceso de entrega a los alumnos necesitados. La segunda forma de ayuda es como voluntario, en este caso el periodo es de Octubre a Mayo y es necesario voluntarios de habla inglesa nativa.
Experiencia Personal
Visité el centro KKIS en Playa del Carmen y fue una experiencia increíble ver cómo han podido ayudar a tantos niños y han conseguido crecer desde que empezaron hasta el día de hoy. Son un equipo entregado a la educación de los niños de la ciudad con el objetivo de que tenga un mejor futuro, ellos y sus familias.

Con la ayuda de donativos y patrocinadores, consiguen cada año sumar niños al programa y familias enteras. Sin duda una oportunidad fantastica para ayudar a los más necesitados desde las bases de la educación y con proyecciones de futuro, para darles las herramientas que necesitaran para crecer y tener mejores oportunidades. Este año por primera vez han conseguido dar tres becas universitarias a tres alumnos que crecieron el apoyo, ayuda y motivación de KKIS.
Voluntariado Larga Duración
Durante el año lectivo requieren voluntarios nativos de habla inglesa para dar clases en las escuelas públicas de Playa del Carmen. Estos voluntarios deben cubrir el año lectivo (de octubre a mayo) para garantizar el curso escolar. También se necesitan voluntarios puntuales para acciones individuales como la recogida y entrega de material escolar.
Ayuda Material
Al inicio del año escolar se hace recogida de material escolar. Normalmente preparan listas de las cosas que se necesitan cada año. En caso de que quieras ayudarles, por favor contacta con ellos antes para ver qué necesitan exactamente.
Fecha Visita
April 1, 2018
Estado

Mapa

Información de Contacto

Dirección
Mexico, Avenida Benito Juárez, Bosque Real, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, 77720, México
Teléfono
Redes Sociales

Author Info

Javier Godínez

Miembro desde hace 6 años
Ver el perfil

Ayuda material y voluntariado en The KKIS Project; Playa del Carmen, México) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.