El proyecto Cook4change se inició para que los jóvenes en situación de exclusión tuvieran una oportunidad y una motivación nueva que les ayudara a mejorar sus habilidades y condiciones de vida. Así, se puso en marcha este laboratorio de cocina para jóvenes en situación de exclusión.


Jóvenes participantes en el proyecto
Foto cedida por Joel Bagué

 

Historia del proyecto

Cook4change nace de la experiencia de su promotora, Ana Dols, en Corea del Sur (WomenLABKOREA) y en España (Rivas Lab). Rivas Lab fue un laboratorio ciudadano que trabajó bajo el paradigma de la innovación abierta, a través de metodologías colaborativas de co-creación y facilitación de procesos. De esta iniciativa, a su vez, han surgido varias iniciativas co-lideradas por ciudadanos y ciudadanas como «ON» y «Rivas Lab CO».
Instalaciones del laboratorio de cocina
Foto cedida por Joel Bagué

Iniciativas que se realizan

  • Sesiones presenciales en el laboratorio
  • Trabajo tanto en el aula como en la cocina
  • Visitas a organizaciones como museos, restaurantes, etc
  • Encuentros con potenciales patrocinadores, además de una difusión en redes sociales
Participantes comiendo los productos cocinados
Foto cedida por Joel Bagué

El proyecto de Mingas por el mar consiste en limpiar las playas de la región de Santa Elena, en zonas de Guayaquil, Montañina y otras playas. Realizan recogidas de basura y principalmente de plásticos, que son los más perjudiciales para los mares. Además,  intentan concienciar a todos los ciudadanos a reciclar y sobre todo a no usar materiales desechables.

Logo Mingas do Mar

Foto cedida por Impulso Viajero

Historia del proyecto

Mingas por el mar fue fundada por dos amantes del mar, Isabel Romero y Michael Warwick, después de una visita al Ecuador a comienzos del 2014, cuando vieron las playas llenas de desechos, y notaron la falta de información sobre esta situación.
En enero del 2016, Cecilia Torres y su esposo Ricardo Plaza ofrecieron su ayuda en la organización de un mes de limpieza de playas en diferentes lugares de la costa del Ecuador, para motivar a las personas a tomar acción y también llamar la atención de todos los ciudadanos sobre esta problemática.
Con el tiempo se fue formando un grupo de voluntarios, dirigido por Cecilia Torres, comprometido a ser ejemplo de este mensaje, educar y tomar acción en el cuidado y conservación de los océanos.
Actualmente, Mingas por el Mar es una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 18 líderes en las regiones Costa, Sierra e Insular del Ecuador, con más de 250 voluntarios profesionales en áreas como Biología, Derecho, Turismo, Ingeniería Ambiental, Educación,Arte, entre otras.  Todos comprometidos con ser el ejemplo de personas responsables con el ambiente, así como de ayudar al resto a ser parte del cambio desde diferentes ámbitos.
Hay 19 grupos activos en Ecuador: Guayaquil, Salinas, Playas, Ballenita, Olón, Montañita, Pto Cayo, Pedernales, Manta, Santa Cruz (Galápagos), Esmeraldas, San Pedro, Posorja, Pto El Morro, Machalilla, Quinindé, Ancón, Ibarra y Jaramijó.
Mingas por el Mar busca continuar promoviendo la generación de nuevos grupos de actores que quieran continuar con este trabajo desde sus propias localidades

Basura recogida en la playa

Foto cedida por Impulso Viajero

Iniciativas que se realizan

Son 4 las líneas de actuación de esta organización:
1. Limpieza de playas, ríos y lagunas.
2. Levantamiento de datos e investigación para conocer la problemática local de polución marina.
3. Educación ambiental mediante campañas, charlas y talleres a la comunidad.
4. Vinculación de los diferentes actores de la comunidad: gobierno, empresas, academia y ciudadanía en proyectos de desarrollo socio ambiental.

Casa de Mariposas es una corporación rural que trabaja en proyectos de investigación sobre las diferentes especies de mariposas y programas de conservación de los ecosistemas cerca de Medellín, Colombia.

A cambio de su tiempo para desarrollar los diferentes proyectos, ofrece a los voluntarios comida y alojamiento sin pago. También necesitan ayuda material.

 

Foto cedida por Casa de Mariposas

 

Historia del proyecto

La investigación en Casa de Mariposas comenzó en el año 2003, apoyado por la Fundación de Apoyo Solidario de El Retiro – Antioquia (FASOR). Esta Fundación tenía un programa de educación ambiental con los niños del Centro Educativo Rural El Portento, en el municipio de El Retiro.

El programa Compartiendo el Amor por la Naturaleza, tenía como objetivo principal sensibilizar a los niños con la naturaleza para que empezaran a disfrutar, conocer el entorno, valorarlo y conservarlo. Las mariposas representan un gran atractivo, lo que dio origen a la primera pregunta de investigación: cómo conservar las mariposas del entorno.

Este proyecto se presentó a la primera convocatoria del programa ONDAS de Colciencias en el año 2004. A partir de ahí, continuó con el Apoyo de la Corporación Correcaminos.

Actualmente con el apoyo de varias entidades: la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu, la Red Local de Semilleros de Investigación, el Nodo Antioquia, la Red Nacional de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), entre otras. Entre todas han ido avanzando en la investigación de las plantas hospederas, los ciclos de vida y la reproducción de las diferentes especies con el fin de contribuir a su conservación.

En el año 2008 se construyó un mariposario con fines educativos, de investigación y de comercialización. Actualmente se encuentra activo ofreciendo programas educativos a niños y jóvenes de las diversas veredas del municipio de El Retiro, transmitiendo el amor por las mariposas.

Participación en espacios de divulgación

El semillero, conformado por 4 jóvenes, Lizeth Catalina Buitrago, Esteban Sáenz, Juliana Villada y Joseph Valencia, ha participado en diferentes espacios de divulgación científica:

  • Reuniones de la Red Local – Provincia Oriente.
  • Encuentros departamentales organizados por el Nodo Antioquia.
  • Encuentros nacionales e internacionales, organizados por la Redcolsi.
  • Feria Explora.
  • Jornadas de semilleros de la Universidad EAFIT.
  • Encuentro municipal y departamental de educación.
  • En otras actividades en bibliotecas públicas, entre otros.

En la actualidad el proyecto cuenta con un mariposario, un laboratorio y un vivero, que han permitido la conservación y reproducción de plantas hospederas y nectaríferas. Para articular las instalaciones y los objetivos se han definido tres líneas de trabajo: investigación, educación y mercadeo.

Logo del proyecto – Foto cedida por Casa de Mariposas

 

Iniciativas que se realizan

Actualmente se realizan proyectos que pueden englobarse dentro de estas 3 líneas de programas:

    1. Proyectos de investigación
    2.  Programas de conservación de los ecosistemas
    3.  Investigación sobre las diferentes especie de mariposas del municipio

Laboratorio – Foto cedida por Casa de Mariposas

El PAC – Projetos Amigos das Crianças (Proyecto Amigo de los Niños en castellano) actúa en la protección y garantía de derechos de niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad social. Su misión es promover la transformación social, generando oportunidades a los beneficiarios.

Historia de PAC (Projetos Amigos das Crianças)

En 2003, un grupo de amigos se unió con el propósito de realizar visitas voluntarias en albergues y orfanatos, inicialmente en una institución que atendía a niños seropositivos. El grupo fue creciendo y el trabajo voluntario también. Con ello, el proyecto pasó a realizar visitas en otros dos albergues, atendiendo de media a 140 niños y adolescentes cada año.

El trabajo que inicialmente era de supervisión y entretenimiento fue madurando y así, el grupo voluntario pasó a realizar alianzas importantes que ayudaron a hacer viables otras acciones, como por ejemplo, atención odontológica y cursos de informática. Además, se contribuye financieramente con acciones puntuales, como reformas y mejoras en los espacios.

El grupo de voluntarios decidió formalizar este trabajo fundando el 18 de octubre de 2006 el proyecto.

  • Marzo de 2007: se inauguró el primer  Servicio de Acogimiento Institucional para niños y adolescentes.
  • Noviembre de 2010: fundó su segundo servicio, el Centro para Niños y adolescentes.
  • Marzo de 2012: inició su cuarto servicio, el SAICA II.

El proyecto posee todas las certificaciones necesarias para actuar en el área de la asistencia social, en los servicios de protección básica, media y alta complejidad. Además, se cuenta con una gestión transparente y compartida, es decir, todos los colaboradores participan en el proceso de decisión de la organización. En resumen,  el bienestar y la garantía de derechos del niño, del adolescente y de la familia, son el foco que rigen todas las acciones de la institución.

Voluntarios con los niños
Fotografía cedida por PAC

Actualmente son 7 trabajadores. Además, su financiación proviene de ayuda gubernamental, personas físicas y jurídicas, voluntarios, y otras organizaciones.

Proyectos / Iniciativas

1.  Servicio de Acogida Institucional para niños y adolescentes 

  • Público destinatario: niños menores de edad, víctimas de maltrato, abandono, en riesgo personal y / o social. Por otra parte también se atiende a huérfanos o alejados de la convivencia familiar por falta de condiciones de los padres o responsables.
  • Capacidad de atención: hasta 39 niños y adolescentes.
  • Actividades desarrolladas:
    • Visitas a domicilios
    • Reuniones socioeducativas
    • Reinserción familiar y comunitaria
    • Acompañamiento médico y psicológico
    • Inserción escolar y en el mercado de trabajo
    • Preparación para el retorno en la convivencia familiar

2. Centro para niños y adolescentes – Amigos de los niños de Santo Domingo

  • Público destinatario: niños de hasta 15 años.
    • Los niños y adolescentes en situación de trabajo.
    • Aquellos que hayan sido devueltos a la convivencia social familiar después de una medida protectora de acogida.
    • Niños o adolescentes con discapacidad beneficiarias o no del programa BPC (beneficio de la prestación continuada).
    • Aquellos que provengan de familias beneficiarias de programa de transferencia de renta. También aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y riesgo.
  • Capacidad de atención: 120 niños y adolescentes.
  • Actividades desarrolladas:
    • Actividades deportivas, socioeducativas y culturales
    • Talleres lúdicos
    • Talleres de generación de ingresos para las familias
    • Atención psicosocial

Taller de ballet
Fotografía cedida por PAC

3. Servicio de Asistencia Social a la Familia y Protección Social Básica

  • Público destinatario:
    • Familias beneficiarias del programa de transferencia de renta (PTR) y beneficios asistenciales
    • Habitantes de edad avanzada y con discapacidad.
    • Personas que experimentan una situación de vulnerabilidad y riesgo social.
    • Beneficiarios  de la prestación continuada.
    • Personas con precario o nulo acceso a los servicios públicos. Así como habitantes poca posibilidad de inserción social o cualquier otra situación de vulnerabilidad y riesgo social.
  • Capacidad de atención: 1000 familias.
  • Actividades desarrolladas:
    • Visitas domiciliarias
    • Reuniones socioeducativas
    • Talleres lúdicos
    • Talleres de generación de ingresos

Comunidade Rural Casa do Caminho es una ONG que ofrece un programa de voluntariado gratuito  en casa do Caminho cerca de Rio de Janeiro, Brasil. A cambio de su tiempo para desarrollar los diferentes proyectos, ofrece a los voluntarios comida y alojamiento sin pago.

 

Historia de la comunidad rural Casa do Caminho

La Comunidade Rural Casa do Caminho (CRCC) es una asociación brasileña sin fines de lucro. Entre 1982 y marzo de 2014, tuvo como su principal misión acoger a niños y adolescentes en situación de riesgo social. Sin embargo, debido a las grandes dificultades impuestas por los organismos gubernamentales de Brasil, hoy en día, Casa do Caminho ya no acoge a niños ni adolescentes. Su labor y función ha cambiado, siendo ahora una sede para desarrollar proyectos educativos, deportivos y culturales para apoyar a la comunidad local, especialmente niños, tratando de mejorar las condiciones de vida y educación de los habitantes de la zona.

Instalaciones Casa do Caminho
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho

Proyectos

En el momento de visitar la ONG (febrero  de 2018) realizan los siguientes proyectos:

  • Educación sin fronteras: los voluntarios dan clases complementarias de inglés, español, teatro, fútbol, judo y arte; a los alumnos de varias escuelas rurales de la zona

 Impartiendo clases
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho

  • Comida con nuestros hermanos de la calle: dos veces al mes, los voluntarios preparan y dan comida a personas en situación de calle en las ciudades de Rio de Janeiro y Duque de Caxias

 Preparando comida
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho

  • Juegos en el Camino: todos los sábados los niños de la zona acuden a la Casa do Caminho, donde realizan diversas actividades deportivas y juegos, además de comer juntos. Esta es prácticamente la única oportunidad en la que los niños pueden “jugar y comportarse como niños”, ya que en la zona no existe otro espacio público para realizar este tipo de actividades.

 Jugando a carreras de sacos
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho

  • Apoyo a las familias: una vez al mes, los voluntarios se organizan para realizar reformas en las casas de las familias más vulnerables de la región.

Voluntarios ayudando en la reforma de una casa
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho

  • Captación de voluntarios: búsqueda a través de las redes sociales o webs de nuevas personas que estén interesadas en ser voluntarios, de forma gratuita, en Casa do Caminho.

Equipo actual en Casa do Caminho
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho

  • Reformas en la casa: la Casa requiere de mantenimiento, mejoras y acondicionamiento de las diferentes áreas que componen la institución.

Realizando mejoras en Casa do Caminho
Fotografía cedida por ONG Casa Do Caminho

  • Comunidad Verde: este proyecto se encuentra parado por falta de voluntarios, pero se prevé la creación de campos de cultivo para abastecer a los voluntarios, así como herramienta para obtener recursos para la ONG.